Comprar un servidor: dónde ubicarlo y que cuidados requiere

Comprar un servidor: dónde ubicarlo y que cuidados requiere

Muchas veces las exigencias que tiene una empresa hacen necesaria la compra de un servidor para poder hacer frente a las necesidades actuales de la misma. El tamaño de información que se maneja hace insuficiente el uso de un hosting contratado por lo que muchos optan por un servidor propio. Cuando una empresa decide esto, es fundamental conocer en qué tipo de lugar debe ser almacenado para evitar problemas con su funcionamiento.

Características a considerar acerca de la ubicación del servidor

Muchos eligen este tipo de hosting en primer lugar porque las computadoras que utilizan en sus empresas utilizan este sistema operativo. Sin embargo, la decisión no tiene que ver con esto, ya que hosting con Linux o Windows pueden adaptarse a cualquier sistema operativo. La decisión de utilizar un hosting con Microsoft tiene que ver con el tipo de tecnología que se utilizará en el sitio web que se alojará allí. Las tecnologías de Microsoft como ASP, ASP.Net no pueden funcionar en hosting con Linux por lo que en estos casos será necesario contratar un hosting con Windows. Esto también es válido si los sitios web van a utilizar bases de datos Acess o SQL Server.

  • Ventilación: los servidores al igual que las computadoras generan mucho calor por lo que es necesario mantener el lugar con aire acondicionado para evitar sobrecalentamientos y mejorar el funcionamiento y la vida útil del servidor.
  • Uso exclusivo: el lugar donde se ubicará el servidor no debe ser compartido para otras funciones como por ejemplo, un depósito. El hecho que sea un lugar en donde solamente va a estar alojado el servidor no significa que debe convertirse en un depósito de cosas porque esto puede afectar a la ventilación de la habitación. Además de esto la acumulación de cosas puede generar suciedad y polvo que puede ingresar en el servidor con el riesgo de roturas dentro del mismo.
  • Utilizar un estabilizador de tensión: existen transformadores especiales para servidores ya que necesitan mayor seguridad que aparatos comunes. Este tipo de transformadores protegen al equipo de cambios en la tensión  o de apagones imprevistos. También se puede considerar el uso de generadores si en la zona son frecuentes los cortes de luz para evitar pérdidas de información o el acceso a documentos importantes.
  • Mantener el servidor alejado de empleados y clientes: el objetivo principal al comprar un servidor es alojar información muy sensible e importante por lo que la ubicación del mismo debe estar alejada de personas no sólo para que no puedan acceder al mismo sino también para evitar accidentes como derrames de líquidos o caídas sobre el mismo.

Wirenet Chile ofrece servicios de hosting y servidores virtuales o dedicados para adaptarse a cualquier proyecto y cliente. Puede contactarnos para conocer más acerca de los servicios y elegir el más adecuado para usted.