Nuevas Políticas de precios de cPanel

Nuevas Políticas de precios de cPanel

Hace aproximadamente un año que la compañía Oakley Capital adquiría el panel de control de hosting más importante del mundo cPanel. Con este movimiento, la empresa inglesa se quedaba con prácticamente todo el mercado de paneles de control, ya que pasaba a contar con los dos más conocidos: cPanel (con cerca del 80% de cuota de mercado) y Plesk, que es el segundo panel más importante.

Hasta hace unos días no se habían producido cambios importantes, pero cPanel, en manos de Oakley Capital, ha hecho pública su nueva política de precios. Anteriormente cPanel se vendía con una única licencia ilimitada y ahora pasa a tener una política de licencias según el número de cuentas activas en un servidor.

Este cambio de precios entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2019. En la página oficial de cPanel https://www.cpanel.net/pricing/ puedes consultar los precios y los distintos tipos de licencias que estarán disponibles.

Hay que recalcar que este cambio de precios no es de WireNet. Es un cambio global de cPanel y afecta a todas las empresas que vendan licencias, ya sean sueltas o ligadas a un servidor.

Nuestra empresa preocupada por nuestros clientes ha trabajado arduamente en poder traspasar esta nueva política con el mínimo impacto, por esta razón podremos tener los precios más bajos del mercado en licencias incluso que los valores de venta de cPanel y distribuidores de licencias tales como BuycPanel y LicensePal por ejemplo. Cabe que destacar que las licencias se ajustan según el número actual de cuenta de cada servidor y se limitaran las nuevas cuentas a ese número, en caso de necesitar crear más cuentas deberá pasar a la licencia siguiente.

Las licencias que comercializaremos quedara de la siguiente forma:

Los paquetes adicionales de 50 cuentas solo se podrán obtener cuando ya se posea una licencia Premier 500 y tendrá un costo de $ 5.000 IVA incluido

Debido a que cPanel vende sus productos en dólares americanos, nuestra empresa podrá realizar actualizaciones en los valores cada 3 meses según dólar observado.

Nadie discute la calidad de cPanel, como decíamos, cuenta con gran parte de la confianza de la gente. CPanel ha conseguido desarrollar un panel de control robusto, muy seguro, con una gran comunidad y un soporte de calidad; además de realizar un esfuerzo diario en añadir nuevas características y mejorar su interfaz.

 

CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE CPANEL

cPanel explica los motivos para cambiar su política de precios y licencias. Según ellos, el precio de la licencia se mantuvo sin cambios durante 20 años, y la subida de precios se debe a la potencia del hardware actual.

Es decir, hace unos años, un mismo servidor o VPS no podía soportar un gran número de cuentas ya que estaba limitado por el hardware (CPU, RAM y disco duro). Hoy en día, el sector de hardware ha evolucionado mucho y ahora se pueden tener cientos de sitios web en un mismo sistema. cPanel ha querido actualizar las licencias al entorno actual para seguir mejorando los servicios y continuar ofreciendo el mejor panel del mercado.

 

ALTERNATIVAS

Ahora bien, con este incremento de precio, es lógico buscar la posibilidad de migrar a otro panel de control. Les comentamos algunas posibilidades.

 

  • ADECUAR TU CANTIDAD DE CUENTAS

Por norma general, con las anteriores licencias creábamos una cuenta por dominio. Ahora, los usuarios de cPanel que puedan y con la finalidad de ahorrar costos, sería conveniente incluir más de un dominio dentro de una cuenta. De este modo podríais tener dominios ilimitados dentro de 5 cuentas, por ejemplo.

Sin embargo, esta opción no es viable para empresas de hosting. Pero, si tienes un servidor de uso privado, al añadir dominios adicionales dentro de una cuenta el costo será el mismo que tiene actualmente.

Además, eliminar cuentas en desusos y tener una política más estrictas con las cuentas suspendidas.

  • MIGRAR A PLESK

No lo recomendamos. ¿El motivo? Los propietarios de Plesk son los mismos que los de cPanel: Oakley Capital. ¿Quién dice que no vaya a haber un incremento de precios en Plesk dentro de unos meses? Nadie lo sabe.

Aunque cada día resulta más sencillo, no vamos a negar que una migración siempre va a traer problemas tanto a los administradores como a los usuarios finales. A parte, aunque somos partners oficiales de los dos paneles de control, siempre hemos confiado más en cPanel que en Plesk. Según nuestra experiencia, y la de nuestros clientes, ofrece mucha más seguridad y herramientas.

  • MIGRAR A DIRECTADMIN

Este panel ofrece una única licencia ilimitada por USD 29 al mes, por lo que esta posibilidad solo sería recomendable para aquellos servidores que tienen cPanel con más de 5 cuentas.

Si no existieran cPanel y Plesk sería el panel más conocido. Pero por desgracia, es un panel que no cuenta con todas las características e integraciones que ofrece cPanel, y su interfaz no es tan funcional, por lo que puedes tener bastantes quebraderos de cabeza para realizar acciones cotidianas, o necesitar de más conocimientos a nivel técnico que los que necesitas con cPanel. A parte, no tiene una herramienta completa para poder migrar desde cPanel, por lo que la migración resultaría larga y tediosa.

  • MIGRAR A UN PANEL GRATUITO

En el mercado hay algunos paneles que son totalmente gratuitos: VestaCP, Kloxo, CentOS Web Panel, Zpanel, ISPConfig o Webmin. Por desgracia, estos paneles no cuentan con una buena interfaz y carecen de una comunidad grande, soporte oficial o actualizaciones de seguridad constantes.

Normalmente estos paneles son utilizados por gente con conocimientos avanzados en Linux, ya que muchas operaciones se realizan a través de la línea de comandos.

Desgraciadamente no podemos recomendar esta opción, ya que no ofrece ninguna garantía y ante un error grave el fabricante no dará soporte. Aunque tampoco se puede pedir mucho ya que son paneles gratuitos.

Atentamente

Fernando Zamorano
WireNet Chile Limitada.